¿QUE ES UN EDEMA PULMONAR AGUDO?


Una de las emergencias médicas que más suele causar estragos y que la mayoría desconoce es el edema pulmonar agudo, una emergencia médica de gran importancia sobre la cual hablaremos a continuación.

¿En qué consiste un edema pulmonar agudo?

También conocido como edema agudo de pulmón (EAP), el edema pulmonar agudo consiste en una afección ocasionada por un exceso de líquido en los pulmones. Los vasos sanguíneos en el tejido pulmonar se desbordan, lo cual dificulta el proceso respiratorio.

Los pacientes que acumulan este líquido en sus pulmones de manera gradual suelen presentar síntomas tales como: fatiga, problemas para respirar (especialmente al permanecer acostado), poca tolerancia a esfuerzos físicos, inflamación en los pies y en los tobillos, y sibilancias a nivel del pecho. Por lo general, estos síntomas los padecen personas con insuficiencia cardíaca que, además del deterioro gradual de la función cardíaca, manifiestan una congestión pulmonar creciente.

En pocas palabras, se trata de una condición médica delicada que, de no ser tratada a tiempo, puede conducir al cese de la función cardiorrespiratoria.

Qué puede provocar un edema pulmonar agudo

¿Qué puede provocar un edema pulmonar agudo?

En cuanto a las causas que pueden desencadenar un edema pulmonar agudo se encuentran:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva, considerada la causa más frecuente del edema de pulmón.
  • Infarto agudo al miocardio o ataque cardíaco, que puede causar el edema si existe necrosis en alguna zona del lado izquierdo del corazón.
  • Aumento de la presión arterial, bastante común en pacientes con insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad de las válvulas del corazón, como la estenosis aórtica y la estenosis mitral.
  • Insuficiencia renal, que provoca el aumento de líquido en los vasos.
  • Infecciones pulmonares.
  • Ciertos fármacos y drogas, como es el caso de la cocaína y de la heroína, las cuales producen una inflamación pulmonar, aumentando la permeabilidad de los vasos sanguíneos y, por tanto, conduciendo a un edema pulmonar agudo.
  • Daño neurológico grave, producto de cirugías cerebrales, convulsiones o traumatismo craneal, etc.

Al tratarse de una condición médica grave, es importante acudir al médico en caso de sospecha de la misma, a los fines de confirmar el diagnóstico y tratar cuanto antes el edema pulmonar agudo, para evitar consecuencias mayores.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…